¿Cómo Hacer Espuma de Leche para un Café Capuchino en casa?

Los cafeteros más clásicos (“rancios”) creen que la leche solo adultera los aromas y matices que se extraen de un buen grano de café. Para nosotros no pueden estar más equivocados ya que la leche aporta un sabor y textura única, además de una gran cremosidad a nuestras tazas de café.

como hacer espuma de leche

¿Qué significa espumar o vaporizar la leche?

Hacer espuma de leche no es más que emulsionar la leche introduciendo aire en forma de burbujas. Solo de esta forma conseguirás que la leche quede más cremosa y consistente.

Pero…¿Cómo hacer espuma de leche?

Pues muy fácil, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para hacer un buen café espumoso. 

Te vamos enseñar hasta 5 técnicas distintas para espumar la leche, desde la más económica sin necesidad de comprar ningún utensilio de cocina, hasta la forma más rápida y cómoda, eso sí tendrás que invertir en un espumador de leche.

como hacer espuma de leche

En cualquier caso conseguirás un buen resultado y sorprenderás a todos ¡Serás el barista de tu casa! 

No te preocupes si no lo has intentado nunca, solo tienes que conocer los trucos que te vamos a enseñar y experimentar hasta encontrar tu espuma de leche perfecta.

¡Vamos a ello!

¿Cuáles son los café con espuma?

Seguro que habrás notado que los café con leche que preparas en tu casa no tienen nada que ver con los que te sirven en las cafeterías ¡Eso es por la espuma!

Saber hacer una buena espuma de leche es esencial si queremos preparar de forma correcta casi todas las recetas de café con leche.

Una buena espuma no solo cambia el aroma, sabor y textura del café,  sino que además te permite dibujar figuras en el café gracias a la técnica del arte latte.

Tipos de café con Espuma

Capuccino
Macchiato
Latte Macchiato
expresso Macchiato
Latte
moka

Trucos para saber cómo hacer un buen café espumoso

La jarra para espumar leche

 

    • La jarra para espumar leche debe de ser de acero inoxidable puesto que este material distribuye el calor de forma más homogénea.
    • Una vez que tenemos nuestra leche texturizada, golpeamos la garra sobre la mesa dando pequeños golpes con el objetivo de romper las grandes burbujas de aire y  conseguir una textura más homogénea.
    • Te recomendamos muevas la jarra de forma circular para integrar las pequeñas burbujas de aire con la leche. Solo así conseguirás un equilibrio perfecto en tu crema de leche.
como hacer espuma de leche

La mejor leche para hacer espuma

Lo más fresca posible

Nosotros te recomendamos que compres la leche más fresca posible ya que a medida que esta se acerca a su fecha de caducidad pierde la capacidad de producir espuma.

Como te recomendamos con los granos de café, compra solo la cantidad de leche fresca que vayas a usar en la semana.

como hacer espuma de leche

Por lo general las leches pasteurizadas son mejores para hacer espuma que leche que las UHT. Esto es debido a que la pasteurización se hace a temperaturas más bajas que la ultrapasteurización (UHT) por lo que se conservan mejor las cualidades de la leche que permiten espumarla de forma más fácil.

El porcentaje de grasa importa

La cantidad de grasa presente en la leche afectará al sabor y la textura de nuestro café. Muchos piensan que mientras más grasa sea la leche mejor, sin embargo, en función del tipo de espuma que estemos buscando será más recomendable usar un tipo de leche u otra.

Usa leche desnatada (2%)

Si buscas hacer una gran cantidad de espuma y con burbujas rígidas. Este tipo de leche tienen un contenido de proteína relativamente más alto que las leches enteras, por lo que retienen el aire de forma más efectiva creando una gran cantidad de burbujas.

Al tener también una mayor cantidad de azúcares el resultado será una espuma de leche con sabor más dulce.

Usa leche entera

Si buscas una espuma con mayor consistencia y cremosidad. Puedes obtener una espuma voluminosa como con la leche desnatada pero te costará más esfuerzo.

Leche muy fría

Usa leche muy fría ya que en el proceso de espumar la leche esta no debería de sobrepasar los 50º.  Una leche fría te proporcionará más tiempo para emulsionar la leche, te recomendamos usar un termómetro para controlar todo el proceso.

Si no tienes un termómetro pon tu mano en la jarra metálica y cuando no seas capaz de aguantar 2 o 3 segundos tocando el recipiente será la señal de que la leche está lista.

como hacer espuma de leche

Espuma de leche sin máquina

Si no tienes un espumador de leche pero quieres disfrutar de tus cafés lattes como en una cafetería de especialidad ¡Ahora no tienes excusa! Solo necesitas un simple tarro de cristal y un microondas.

como hacer espuma de leche

Sigue nuestras indicaciones paso a paso para espumar la leche sin gastarte un euro.

¿Cómo hacer espuma de leche en casa sin máquina?

Paso 1

En un frasco con tapadera introduce leche fría. Ciérralo muy bien y agita enérgicamente durante un minuto.

Paso 2

Una vez formada la espuma, calentamos la leche en el microondas durante 15 segundos.*

Paso 3

Volvemos a introducir el tarro con la leche en el microondas durante 20 segundos más.

Paso 5

Sacamos el tarro del microondas y ya tenemos preparada nuestra espuma de leche sin máquina.

*Es importante que formes la espuma en frío y luego calientes la leche en el microondas. Si lo haces al revés, con la leche caliente, la espuma no se formará.

Espuma de leche con espumador a pilas

Esta es la opción ideal para aquellos que quieran elaborar una espuma de leche de mayor calidad pero no tienen ni el espacio en la cocina ni el dinero para invertir en un espumador eléctrico de leche.

Es una de mis opciones favoritas para elaborar una consistente crema de leche sin dejarse un dineral.

Esta es la opción ideal para aquellos que quieran elaborar una espuma de leche de mayor calidad pero no tienen ni el espacio en la cocina ni el dinero para invertir en un espumador eléctrico de leche.

Es una de mis opciones favoritas para elaborar una consistente crema de leche sin dejarse un dineral.

como hacer espuma de leche

¿Cómo funciona un espumador de leche a pilas?

Paso 1

Pon leche fría en una jarra metálica.

Paso 2

Calienta la leche a fuego medio.

Paso 3

Introduce el batidor a pilas para espumar la leche al mismo tiempo que vas calentando la leche. De esta forma favorecemos que la emulsión de aire se realice a temperatura controlada.

Paso 4

Deja de batir una vez que la leche haya doblado su tamaño inicial.

Esta es la sencilla técnica que te permitirá preparar un buen café latte a un precio muy económico.

Espuma de leche con prensa francesa

Si prefieres hacer espuma de leche de forma manual para tener un control personalizado sobre la consistencia de tu crema de leche, probablemente, la prensa francesa sea la opción más económica del mercado. 

Además te permitirá experimentar con otro tipos de preparación de café. Este es uno de los métodos más fáciles de llevar a cabo si conoces cómo hacerlo.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/tJ2s2cDQAm8" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo preparar espuma de leche con espumador manual?

Paso 1

Calienta la leche hasta llegar aproximadamente a los 50ºC, para ello lo conveniente sería usar un termómetro.

Paso 2

Introduce la leche en la prensa francesa.

Paso 3

Bate enérgicamente entre 2 y 4 veces (en función de la cantidad de espuma que quieras) por encima del nivel de la leche para crear burbujas de aire en la superficie de la leche.

Paso 4

Ahora, continúa agitando la prensa por debajo de la superficie de la leche para  emulsionar el aire creado en el paso anterior. Agita durante un minuto para asegurar una textura cremosa y consistente.

 ¡Listo! Ya tenemos nuestra cremosa espuma de leche preparada en prensa francesa.

Hacer café espumoso con máquina de espumar leche (Aeroccino Nespresso)

El aeroccino Nespresso es el compañero fiel de los amantes del latte. Tendrás un resultado profesional sin complicaciones y de forma rápida.

Otra de las ventajas de este método es que te da la posibilidad de hacer espuma de leche fría o una deliciosa crema de leche caliente.

como hacer espuma de leche

Trucos, para que sirve y cómo usar el aeroccino (frío o caliente)

Paso 1

Llena el vaso de Aeroccino Nespresso con leche fría hasta la marca de máximo.

Truco: El vaso tiene dos niveles que te dan la posibilidad de hacer más o menos cantidad de espuma de leche.

Paso 2

Pulsa el botón una vez para iniciar la emulsión de leche caliente. 

Truco: Si quieres espuma de leche fría, mantén pulsado el botón de encendido 3 segundos. Esta es una buena opción para los que les gusta tomar un refrescante café con hielo cubierto de espuma fría.

Paso 3

Espera, cuando la leche llegue a doblar su volumen y pulsa nuevamente el botón para detener el Aeroccino.

Así de fácil y rápido. Es sin duda la forma de hacer espuma de leche más cómoda y rápida, ya que con solo pulsar un botón obtendremos una crema consistente y con la temperatura adecuada. Eso sí, tiene un precio y en este caso es elevado.

Si quieres comprar un espumador de leche pero no te quieres gastar lo que vale un Aerroccino, te recomendamos que te pases por nuestro artículo especializado, donde analizamos y comparamos los mejores espumadores eléctricos en relación calidad precio del mercado

¿Cómo hacer café con espuma con vaporizador de leche?

La opción preferida por los sibaritas del café espumoso que cuidan hasta el más mínimo detalle. La mayoría de cafeteras express de hoy en día, hasta las más económicas, incluyen un vaporizador que te permite espumar la leche sin necesidad de invertir en otro accesorio del café.

Requiere un poco de práctica y paciencia pero si sigues las recomendaciones  y trucos que te vamos a dar, conseguirás acelerar tu curva de aprendizaje.

como hacer espuma de leche

¿Cómo hacer espuma de leche con el vaporizador?

Paso 1

Rellena ⅓ de la jarra metálica con leche fría.

Paso 2

Coloca la jarra con cierta inclinación y orienta el tubo vaporizador hacia un lado.

Paso 3

Introduce el vaporizador en la leche a un centímetro de profundidad. Buscamos que la leche gire en círculos para integrar el aire que inyecta el vaporizador.

Paso 4

La espuma de leche irá ocupando más espacio en tu jarra y aumentará la temperatura.

Paso 5

Cuando sientas calor en la mano que sujeta la jarra sabrás que la leche ha llegado a su temperatura adecuada.

Tranquilo si las primeras veces no te sale puesto que de todas las técnicas para hacer espuma de leche que hemos explicado es la que mayor dificultad presenta. Sin embargo, con un poco de práctica lograrás hacer espuma de leche de alta calidad para tus cafés y bebidas con espuma.

 ¡No es casualidad que sea la técnica de espumar la leche usada por todos los baristas!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 6 Promedio: 5)

Si esta receta de espuma de leche te ha resultado interesante, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Más Recetas

Tipos de café en Málaga
Frases y Citas sobre Café
23 tipos de café

Pin It on Pinterest

Shares
Share This