¿Cómo Descalcificar una Cafetera Nespresso? Instrucciones y trucos

Has conseguido el sueño de todo amante del café. Con tu preciada máquina Nespresso puedes disfrutar de un espresso de una calidad inigualable todas las mañanas , con una extracción equilibrada que le dota de una fina y dorada crema. 

No nos gusta dar malas noticias pero llegará un día en el que el café ya no desprende su irresistible aroma, el sabor es extraño o el café está algo frío. Es fácil culpar al fabricante de un fallo técnico pero, con toda probabilidad, lo que necesita la cafetera es una descalcificación.

como descalcificar cafetera nespresso

Descalcificar tu máquina Nespresso no sólo te va a permitir disfrutar de ella durante más tiempo, también cuida que el sabor, el cuerpo y el aroma de la taza no se altere. Suena complicado, pero no lo es. 

Hemos recopilado la información más importante en esta guía para que salgas de aquí siendo un experto en la descalcificación de tu cafetera Nespresso.

¡Vamos allá!

¿Cuándo descalcificar una Nespresso?

Una de las preguntas que más nos hacen es “¿cada cuánto tiempo hay que descalcificar la Nespresso?”.

No existe un número exacto, depende del uso, de la dureza del agua, del descalcificador que utilices…

Lo más recomendable es analizar la dureza del agua de la zona en la que vives, para ello puedes utilizar estas tiras de dureza.

Utiliza esta tabla para calcular cuándo debes descalcificar la cafetera según la dureza del agua y el nº de tazas desde la última descalcificación:

Dura
300 cápsulas
Media
500 – 600 cápsulas
Suave
Hasta 1.000 cápsulas
Dura
Media
Suave
300 cápsulas
500 – 600 cápsulas
Hasta 1.000 cápsulas
Z

Nota

Nespresso estima que con un consumo de 4 tazas diarias lo óptimo es eliminar la cal cada 3 meses.

6 señales para iniciar el proceso de descalcificación de Nespresso:

Si la cafetera está en una oficina y es imposible llevar la cuenta exacta o, simplemente, no te apetece hacer esos cálculos puedes apoyarte en otras señales que indican que es necesario descalcificar la máquina:

  1.   El flujo del café de la cafetera Nespresso se ha obstruido y ha dejado de salir el café
  2.   La elaboración es intermitente o más lenta que habitualmente
  3.   El sabor y el cuerpo de la bebida han empeorado, el café no cuenta con la calidad Nespresso
  4.   La temperatura de la bebida ha cambiado y el café no está tan caliente
  5.   Se ha encendido el indicador de descalcificación
  6.   El sobreesfuerzo del motor hace que aumente el ruido durante la preparación

Siempre que hayas llegado al consumo máximo indicado por el fabricante o si has notado que la calidad de la bebida y la extracción no es la misma, ha llegado el momento de eliminar la cal.

Instrucciones para descalcificar una cafetera Nespresso De’Longhi y Krups

La descalcificación de las cafeteras Nespresso es más sencilla de lo que parece. Solo tienes que seguir estos 11 pasos:

11 pasos para descalcificar Nespresso

I

Revisa que el soporte de las cápsulas, el depósito de agua, la bandeja de goteo y el cajón de cápsulas estén vacíos

I

Llena el depósito con 500 ml de agua aproximadamente, añade el producto descalcificador (100 ml) y colócalo de nuevo

I

Sitúa bajo la boquilla de salida un recipiente vacío de, al menos, 500 ml

I

Enciende la cafetera y espera a que los botones “espresso” y “lungo” dejen de parpadear

I

Activa el modo descalcificación: presiona los dos botones a la vez durante 3 segundos. Cuando esté activado parpadearán de nuevo

I

Presiona el botón “lungo”, el líquido irá del depósito al recipiente recorriendo los conductos internos de la cafetera

I

Cuando haya finalizado, vuelve a introducir el líquido en el depósito, coloca de nuevo el recipiente bajo la boquilla y pulsa “lungo”. Espera a que termine.

I

Desecha el líquido descalcificador, enjuaga el depósito y llénalo de agua fresca y repite el proceso para enjuagar la cafetera por dentro

I

Limpia la cafetera y el soporte de cápsulas con un paño para retirar los restos del descalcificador

I

Desactiva el modo descalcificador: pulsa de nuevo los dos botones durante 3 segundos. Durante 25 segundos parpadearán, es la señal de que se está calentando la cafetera

I

Llena el depósito de agua fresca y ¡listo! Ya tienes tu cafetera Nespresso como el primer día

Ahora que ya sabes cómo eliminar la cal de Nespresso solo te falta elegir el mejor descalcificador.

Kit descalcificador oficial para cafeteras Nespresso

El único accesorio que necesitas para dejar tu cafetera como el primer día es un producto descalcificador. Puedes elegir un descalcificador para una máquina Nespresso en formato de pastillas, polvos, líquidos, productos naturales, etc.

Z

Nota

Se desaconseja utilizar productos naturales y de otras marcas comerciales diferentes a la del modelo que vamos a limpiar ya que es probable que descalcifiquen la cafetera superficialmente, a largo plazo esto no es tan positivo.

Hablaremos sobre los métodos alternativos adelante, ahora nos vamos a centrar en 3 descalcificadores oficiales y seguros para disfrutar de una bebida de calidad.

Nespresso Kit de descalcificación

Lo mejor será, sin duda, utilizar el producto oficial recomendado por el fabricante: Nespresso Descaling Kit. Suele incluir la dosis para dos sesiones de descalcificación.

Nota: Puedes utilizar este descalcificador para las máquinas de Nespresso y otras marcas. Modelos compatibles: Inissia, Pixie, U, Maestria, Gran Maestria, Lattisima, Citix, Essenza, Essenza Mini, Essenza Plus, Cube, Concept, Expert, Prodigio, Saeco, Siemens, Classic line, Zenius, Nespresso Atelier y Creatista Plus

Krups Kit descalcificación

Una opción ideal para descalcificar una cafetera Nespresso Krups ya que incluye dos sobres para dos descalcificaciones y una tira para medir el nivel de dureza del agua.

De'Longhi Ecodecalk Mini Descalcificador universal

Si estás buscando un producto para descalcificar una cafetera De Longhi Nespresso deberías echarle un vistazo a este descalcificador ecológico y universal. Incluye dos dosis.

Solución descalcificadora natural para Nespresso

Existen remedios caseros, naturales y ecológicos para descalcificar nuestras cafeteras mientras nos ahorramos unos eurillos y cuidamos el planeta.

Pero no es oro todo lo que reluce, estas soluciones naturales no son tan fuertes como el líquido descalcificador de Nespresso pudiendo causar que la cafetera se limpie parcialmente, que se acumulen otros residuos y que, finalmente, se dañe la cafetera.

Descalcificar cafetera Nespresso con vinagre

Utiliza vinagre blanco destilado mezclado con agua en una proporción de 25% de vinagre y 75% de agua. Algunos usuarios recomiendan el 50/50.

Pros

Más barato

contras

No tan eficaz

Ácido Cítrico como descalcificador casero

Otro descalcificador natural que puedes utilizar es el ácido cítrico, puedes conseguirlo en forma de polvo seco, a menudo con el nombre de “sal agria”. Usa la proporción de dos cucharadas de ácido cítrico por cada litro de agua.

como descalcificar cafetera nespresso
Z

Nota

Puedes comprarlo en herboristerías, tiendas de alimentación o en este enlace.

Pros

Barato

Fácil de encontrar

contras

A largo plazo puede acumular otro tipo de elementos

Puedes solucionar ese pequeño inconveniente alternándolo con otros descalcificadores. Por ejemplo, cada tres descalcificaciones con ácido cítrico realizar una cuarta con el kit descalcificador de Nespresso.

¿Dónde comprar un descalcificador para Nespresso?

Hemos reunido los productos comerciales preferidos por los consumidores de Nespresso para la descalcificación. Échales un vistazo y elige el que más se adapte a tus necesidades.

Z

Nota

Lee las instrucciones de uso para saber cómo utilizarlos

Si quieres acceder al catálogo completo recomendamos visitar Amazon, ya puedes disfrutar de buenas ofertas y recibir el producto directamente en casa en cuestión de horas. Accede a su amplia oferta en este enlace.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Cómo limpiar una cafetera Nespresso por fuera?

Existen algunos trucos de limpieza que te ayudarán a tener la cafetera impecable y a disfrutar de un café de excelencia.

    • Limpia con un paño húmedo el exterior de la cafetera y el soporte para las cápsulas.
    • La bandeja de goteo y el cajón de cápsulas se debe limpiar con agua y jabón para retirar los restos.
    • Lo mejor para limpiar el depósito de agua es utilizar únicamente agua y un paño limpio.

Con estos consejos evitarás que el jabón entre en contacto con el agua y altere el sabor de la bebida.

¿Se puede descalcificar una Nespresso con bicarbonato?

Tenemos que confesar que la opción del bicarbonato no nos encanta ya que puede ser más abrasiva que otras alternativas y dejar algún sedimento.

Las proporciones para utilizar bicarbonato es 1 taza de bicarbonato por cada 3 tazas de agua.

¿Qué es un descalcificador para cafetera?

Un descalcificador es un producto utilizado para eliminar las sales minerales, cal y calcio presentes en el agua que, con el uso, se acumulan en el interior de los electrodomésticos pudiendo llegar a dañarlos.

La composición del descalcificador varía en función del fabricante, si es posible opta por uno que esté elaborado con compuestos naturales ya que son más respetuosos con tu salud y la de tu familia.

¿Cómo descalcificar la cafetera Nespresso Lattissima?

El proceso para descalcificar las cafeteras Lattissima varían un poco. En este enlace puedes ver paso por paso cómo realizarla.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Si este artículo te ha ayudado en tu búsqueda sobre descalcificar una cafetera Nespresso, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

Mejor cafetera nespresso
cápsulas nespresso baratas
review essenza mini

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Macarena Bohórquez Capilla como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través del formulario de contacto.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting SiteGround Spain S.L. 

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web almaskater.com, así como consultar la política de privacidad.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This