¿Cómo descalcificar una cafetera Dolce Gusto? Guía y trucos

¿Te has parado alguna vez a pensar si realmente es necesario descalcificar la cafetera? Según los expertos la descalcificación ayuda a alargar la vida de la máquina y a que la calidad del café sea excelente.

Es decir, el sabor y aroma de tus bebidas preferidas se encuentra a merced del nivel de cal de tu Dolce Gusto. Por suerte, tienes un gran papel en este asunto.

¿Cuándo descalcificar una cafetera Nescafé Dolce Gusto?

Depende, en gran medida, de la dureza del agua. Aunque no podamos verlos a simple vista, el agua está formada por muchísimas partículas minerales que se acumulan en los sistemas internos de la cafetera.

Z

Nota

Si quieres saber más sobre la dureza del agua de tu zona puedes medir cuántos minerales contiene. Si la concentración de minerales es alta deberás descalcificar la máquina con mayor frecuencia.  Puedes encontrar un kit de análisis de dureza del agua aquí.

Hay dos maneras de saber cuándo debes descalcificar la cafetera: 1) siguiendo las indicaciones del fabricante o 2) siguiendo tu intuición. Recomendamos aplicar las dos.

Según las indicaciones del fabricante

La frecuencia de mantenimiento no solo depende de la dureza del agua, también de la frecuencia de uso. Las recomendaciones de Dolce Gusto sobre el periodo de descalcificación son las siguientes:

1 cápsula
Cada 1 o 2 años
2 cápsulas
Entre 6 meses y 1 año
3 o más
Cada 3 o 6 meses
1 cápsula
2 cápsulas
3 o más
Cada 1 o 2 años
Entre 6 meses y 1 año
Cada 3 o 6 meses

Según tu intuición

Es posible que aún siguiendo las instrucciones de descalcificación notes que la cafetera ya no rinde igual que antes. Quizás la dureza del agua es alta, la última descalcificación no fue suficiente o se ha colado un duendecillo cafetero y se han descuadrado las cuentas de cuántos cafés consumes al día.

A continuación, te contamos 4 señales que indican que es necesario descalcificar tu cafetera Dolce Gusto:

Temperatura del agua demasiado fría o caliente

Las alteraciones en la temperatura de la bebida pueden estar causadas por una acumulación de cal en diferentes puntos de la máquina, como en la caldera. Si notas cambios importantes lo mejor será descalcificar.

No sale agua o se corta la elaboración (sale a saltos)

La cal puede obstruir total o parcialmente los sistemas de la cafetera, esto dificulta la salida de la bebida. La descalcificación libera los conductos de cal y permite que el café fluya directo hacia tu taza.

Demasiado tiempo sin descalcificar la cafetera

Dolce Gusto recomienda un periodo de descalcificación que va desde los 3 meses hasta los 2 años según el uso. Sin embargo, si ha pasado un largo periodo sin ser utilizada, recomendamos poner en marcha el proceso de descalcificación antes de volver a disfrutar de nuestros cafés Dolce Gusto.

Luz naranja de Dolce Gusto

Si el botón de on/off de tu cafetera se pone de color naranja en vez de verde, ha llegado el momento de descalcificar tu máquina.

¿Qué puedo necesitar?

El funcionamiento de la descalcificación es muy sencillo. Consiste en pasar agua con un descalcificador por los sistemas internos de la cafetera para que retire los restos de cal, bebida o posos que se hayan acumulado con el uso.

Puedes elegir diferentes productos o líquidos para descalcificar tu Dolce Gusto. Te contamos cuáles son los 3 más usados, los beneficios y contraindicaciones de cada uno.

Z

Nota

Recomendamos consultar el manual de instrucciones antes de elegir cuál producto utilizar ya que pueden existir restricciones y/o recomendaciones del fabricante.

Pero antes, respondamos a la pregunta que más nos habéis realizado:

¿Se puede descalcificar una cafetera Dolce Gusto con vinagre?

Sí que se puede, de hecho, el vinagre es el producto más suave que puedes utilizar. Por este motivo a algunas personas no les parece tan efectivo. Si vas a utilizar vinagre recomendamos alternarlo con descalcificaciones con ácido cítrico o líquido/pastillas descalcificador.

Vinagre para descalcificar cafetera Dolce Gusto vinagre

El vinagre es un remedio casero para descalcificar cafetera. Si quieres limpiar una cafetera Dolce Gusto con vinagre deberás utilizar vinagre blanco destilado.

Z

Nota

La solución descalcificadora de vinagre que parece ser más efectiva está formada por un 25% de vinagre y un 75% de agua. Algunos fabricantes recomiendan un 50/50.

Pros

Más barato

contras

No tan eficaz

Ácido Cítrico como descalcificador casero

Otro descalcificador natural que puedes utilizar es el ácido cítrico, un elemento que se encuentra en frutas cítricas como limones y limas. Se suele utilizar en recetas culinarias como una alternativa al vinagre o zumo de limón.

Puedes conseguirlo en forma de polvo seco, a menudo con el nombre de “sal agria”. Usa la proporción de dos cucharadas de ácido cítrico por cada litro de agua.

descalcificador Dolce Gusto
Z

Nota

Puedes comprarlo en herboristerías, tiendas de alimentación o en este enlace.

Pros

Barato

Fácil de encontrar

contras

A largo plazo puede acumular otro tipo de elementos

Puedes solucionar ese pequeño inconveniente alternándose con otros descalcificadores. Por ejemplo, cada tres descalcificaciones con ácido cítrico realizar una cuarta con el kit descalcificador de Dolce Gusto.

Sabías que…

Hay personas que utilizan zumo de limón para descalcificar. Puede funcionar para algunos, pero… no siempre funciona bien en agua dura y, realmente, el ácido cítrico y el vinagre son opciones más económicas

Kit descalcificador o antical para las cafeteras Nescafé Dolce Gusto

La última opción es utilizar un descalcificador comercial para retirar la cal de tu máquina. Ésta es la alternativa recomendada por el fabricante.

descalcificador Dolce Gusto
t

Pregunta frecuente

¿Puedo utilizar el descalcificador de mi antigua cafetera? Cada descalcificador comercial viene con sus propias indicaciones, lee los consejos de uso del producto y el manual de tu cafetera para garantizar que son compatibles.

Pros

Producto específico para descalcificar

Fácil de usar

contras

Precio algo más elevado

Líquido descalcificador Dolce Gusto

El agua antical de Dolce Gusto es un descalcificador comercial compatible con TODAS las cafeteras Nescafé Dolce Gusto. Puedes encontrarlo aquí.

descalcificador Dolce Gusto

Polvo descalcificador

Puedes utilizar el kit en polvo de la marca EcoDescalk ya que es compatible con todas las cafeteras. Nos encanta que su composición es 100% natural y viene en sobres individualizados para cada uso.

descalcificador Dolce Gusto

Pastillas descalcificadoras

La marca Melitta ofrece un pack de 4 de cuatro pastillas descalcificadoras a un buen precio. Podrás realizar hasta cuatro descalcificaciones.

descalcificador Dolce Gusto

Opiniones sobre el kit descalcificador Dolce Gusto

A la cafetera (de 3 años) no le salía agua y la bomba sonaba horrible, fue pasarle el líquido y quedó como nueva

Daniela

05/01/2021

Todo correcto, envio rápido

Adolfo Menezo

13/12/2020

Considero que está muy bien el precio y lo bueno es que te vienen dos botellitas x lo que tienes para dos veces!!

Susana

01/09/2020

¿Cómo descalcificar una cafetera Dolce Gusto Krups y De’longhi?

Lejos de lo que te puedas imaginar, el procedimiento para descalcificar una máquina de café Krups o De’Longhi de Dolce Gusto es muy sencillo. Detallamos paso por paso cómo descalcificar una Dolce Gusto:

10 pasos para descalcificar una máquina de café Dolce Gusto:

I

Prepara la mezcla que vayas a utilizar para la descalcificación siguiendo las proporciones recomendadas por expertos y fabricantes

I

Revisa que el compartimento de las cápsulas y el depósito estén vacíos

I

Coloca el embudo para la descalcificación (opcional) y un recipiente bajo la salida del café. Si es necesario, extrae la bandeja de goteo

I

 Llena el depósito de agua con la solución (agua + descalcificador)

I

Acciona el modo descalcificación presionando el botón ON/OFF hasta que el color de botón parpadee (al menos 5 segundo)

I

Pulsa el botón eligiendo “bebida caliente” y extrae la mitad del agua. Espera dos minutos.

I

Ahora extrae el resto del agua accionando el botón de “bebida caliente”. Espera otros dos minutos para dejar que el descalcificador actúe.

I

Llena el depósito de agua limpia y repite el proceso, esta vez primero “bebida caliente” y luego “bebida fría”. Observa el agua, si tiene algún olor o color deséchala y vuelve a enjuagar la cafetera con agua nueva

I

Enjuaga con agua el embudo y el soporte de la cápsula y coloca el soporte sin el embudo. Lo podrás guardar hasta la próxima descalcificación

I

El botón ON/OFF volverá automáticamente al color verde cuando el proceso haya terminado

Z

Nota

Cuando realices la descalcificación observa el líquido que ha salido, si el color es algo turbio o tiene partículas sólidas es mejor que repitas el proceso. La idea es dejar la máquina lo más limpia posible.

¿Cómo descalcificar una cafetera Dolce Gusto Piccolo de Krups?

Puedes aprender cómo descalcificar tu cafetera Piccolo de Dolce Gusto en este videotutorial del fabricante.

¿Cómo descalcificar una cafetera Dolce Gusto Infinissima de De’Longhi?

En este video puedes conocer paso por paso cómo descalcificar el modelo Infinissima Dolce Gusto.

¿Dónde comprar un buen descalcificador para una cafetera Dolce Gusto?

Es posible encontrar un descalcificador en tiendas destinadas al hogar y de electrodomésticos.

Una de nuestras opciones preferidas es Amazon, ya puedes disfrutar de buenas ofertas y recibir el producto directamente en casa en cuestión de horas. Accede a su amplia oferta en este enlace.

Además, Amazon cuenta con unas de las mejores políticas de atención al cliente, venta y devolución.

Blanca Espacio Café

Escribo porque soy adicta me gusta el café.

* Y enseño lo que he aprendido a miles de adictos al café personas a las que también son adictos les gusta.

Algunos baristas te hacen creer que este mundo solo es para "expertos". Esto es por la necesidad de la naturaleza humana de complicarse la vida.

Continuamente.

Mi propuesta es sencilla

Mando consejos diarios a mis suscriptores para que preparen un café de puta madre en sus casas.

 

En caso de que te interese, te puedo enseñar las mejores cafeteras y recetas adictivas para disfrutar de un buen café.

 

Es aquí justo debajo para entrar en esta curiosa lista de sibaritas y café.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Qué es descalcificar una cafetera?

Descalcificar hace referencia al proceso de retirar la cal de algo, en nuestro caso de las cafeteras.

A los curiosos compulsivos seguro que os ha sabido a poco, si es así puede que te interese saber que la palabra está formada por las raíces léxicas “dis” (lo contrario), “calx” (piedra caliza) y “facere” (hacer). Una posible interpretación sería: deshacer la cal.

¿Qué sucede si no descalcifica su máquina de café Dolce Gusto?

Las partículas minerales del agua dura se pueden ir depositando en los conductos y calefactores de la cafetera. Esto puede dar lugar a una reducción del flujo de agua y de la temperatura, es decir, a una bebida mal extraída cuyo sabor no merece el nombre de café. Pero esto no es lo peor, una mala refrigeración puede dañar algunas de las piezas internas y acortar la vida de la cafetera.

¿Se puede descalcificar una Dolce Gusto sin descalcificador?

Sí, se puede descalcificar una cafetera sin necesidad de utilizar un descalcificador comercial pero siempre será necesario utilizar un producto que elimine la cal como el vinagre o el ácido cítrico.

¿Cómo descalcificar una cafetera De’longhi Dolce Gusto?

El procedimiento para descalcificar una cafetera Dolce Gusto es similar en los modelos De’Longhi y Krups. Recomendamos leer el manual de instrucciones de tu cafetera y así saber paso por paso cómo limpiarla por dentro.

¿Existe algún descalcificador natural?

El descalcificador está en contacto con todo el circuito en el que se elabora el café. Es mejor si utilizamos un descalcificador natural con compuestos respetuosos con nuestra salud. Puedes recurrir al vinagre blanco, el ácido cítrico, el zumo de limón o el polvo descalcificador de EcoDescalk.

¿Cómo descalcificar una cafetera Dolce Gusto con vinagre?

El vinagre es un elemento más suave que los descalcificadores comerciales, por este motivo necesitarás usar una cantidad mayor de vinagre y dejarlo actuar durante más tiempo.

    • Utiliza solo vinagre blanco destilado
    • Llena el depósito con una solución de 25% vinagre y 75% agua o con 50% de agua y vinagre.
    • Activa el modo descalcificación y deja pasar la mitad del líquido del depósito
    • Espera 30 minutos a que el vinagre haga efecto y repite el procedimiento con el resto del líquido del depósito
    • Enjuaga la cafetera con agua limpia

¿Cómo descalcificar una cafetera de cápsulas Tassimo?

Si también tienes una cafetera Tassimo y quieres saber cómo descalcificarla, explicamos el procedimiento paso por paso en este artículo.

¿Cómo descalcificar una cafetera Nespresso?

Para los amantes de las cápsulas Nespresso hemos elaborado un artículo sobre cómo descalcificar una cafetera Nespresso. Puedes leerlo aquí.

¿Cómo se usan las cafeteras automáticas Dolce Gusto?

Las cafeteras automáticas de Dolce Gusto destacan por tener un funcionamiento muy sencillo e intuitivo.

Para un rico café sigue estos pasos:

    • Enciende la cafetera y espera a que se caliente
    • Introduce la cápsula 
    • Ajusta la rueda Play & Select a la intensidad de la bebida (cantidad de agua) que desees. Lo idóneo es seguir la indicación de la cápsula.
    • Pulsa el botón de caliente o frío según la bebida que quieras para iniciar la elaboración.

 Es tan fácil que la pueden usar hasta los más pequeños de la casa ¡Les encanta sentirse mayores!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 3 Promedio: 5)

Si este artículo te ha ayudado en tu búsqueda sobre descalcificar una cafetera Dolce Gusto, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

Mejor cafetera dolce gusto
Cápsulas dolce gusto
tássimo vs dolce gusto

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Macarena Bohórquez Capilla como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través del formulario de contacto.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting SiteGround Spain S.L. 

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web almaskater.com, así como consultar la política de privacidad.

Blanca Espacio Café

Escribo porque me gusta el café.

 

* Y enseño lo que he aprendido a miles de personas a las que también les gusta.

Algunos baristas te hacen creer que este mundo solo es para “expertos”. 

 

Mi propuesta es sencilla

 

Mando consejos diarios a mis suscriptores para que preparen un café de puta madre en sus casas.

En caso de que te interese, te puedo enseñar las mejores cafeteras y recetas adictivas para disfrutar de un buen café. 

¡Ya casi estás! Ve a tu correo y confirma tu suscripción para aprender a hacer un café de puta madre

Pin It on Pinterest

Shares
Share This