¿Cuánto consume una cafetera?

Hasta hace poco tiempo el ahorro de energía solo era importante para aquellas personas concienciadas con el medio ambiente. 

Sin embargo, desde la brutal subida de la factura de la luz en todos los hogares españoles cada vez son más los que se preguntan cómo pueden consumir menos energía y ahorrar en su recibo de la luz.

¿Cuánta luz gasta una cafetera eléctrica?

Antiguamente en todas las casas se preparaba el café con una cafetera italiana tradicional. Hoy en día las casas tienden a usar cada vez más la electricidad como única fuente de energía y hasta las cafeteras tradicionales italianas ahora están preparadas para las placas inducción o son eléctricas.

En el mercado hay infinidad de diferentes tipos de cafeteras. De entre todas, los hogares españoles cada vez optan más por utilizar cafeteras eléctricas.

Dentro de las cafeteras eléctricas podemos encontrar muchas variedades, desde cafeteras de goteo, espresso, de cápsulas o hasta las más modernas: las cafeteras superautomáticas.

cuanto consume una cafetera

Cada una tiene un consumo eléctrico y es necesario que conozcas bien el el gasto que conlleva cada una de ellas, así como los trucos y claves para gastar menos y no tener que renunciar a tu cafetera favorita.

Como norma general mientras más vatios (W) tenga la cafetera, más energía consumirá.

Así una cafetera de 350 W consumirá menos que una 1.000 W.

Sin embargo, hay otros factores que influyen en el consumo de energía de una cafetera y por tanto en la factura de la luz. Sigue leyendo.

i

Quizás te interese...

Desde Espacio Café hemos analizado los mejores modelos de cada tipo de cafetera eléctrica que existen hoy en día en el mercado. En cada uno de ellos encontrarás las especificaciones técnicas con el consumo eléctrico de cada producto. Para ver todas las guías haz clic aquí.

Las cafeteras más eficientes energéticamente

A modo de resumen: elige siempre aquellas que tengan la pegatina de eficiencia energética A + + +. No te compliques.

Una certificación A + + + te asegura que el consumo será al menos un 25 % menor de la media de las cafeteras de su categoría.

Si bien es cierto que hay otras opciones que consumen menos, no es necesario que renuncies a tu receta de café favorita.

cuanto consume una cafetera

Además de la certificación de eficiencia energética A + + +, te recomendamos que a la hora de comprar una cafetera tengas en cuenta los siguientes aspectos:

    • Elige modelos modernos: la tendencia en los últimos años, tanto de los consumidores como los fabricante,s es apostar por cafeteras cuyo nivel de consumo en kWh sea cada vez menor, ya sea por conciencia ecológica, imagen de marca o por ahorrar dinero.
    • Stand by y apagado automático: algunos modelos de cafeteras  disponen de una función automática que activará el modo stand by cuando la máquina lleve unos minutos sin actividad y la apagará automáticamente después de unos minutos sin ser usada.

El tiempo que la máquina pasa encendida está directamente relacionado con el consumo eléctrico.

Es por ello que, aunque tu máquina de café consuma poco (350 Wh), si la dejas encendida una hora gastará mucho más que una cafetera más potente (pej. de cápsulas de 1.000 W) que esté encendida un minuto.

cuanto consume una cafetera

Las más modernas permiten programar las funciones de standby y apagado automático. De esta forma puedes elegir la cantidad de tiempo que tu máquina permanece encendida sin uso.

Esto la convierte en la opción ideal para los despistados ya que te permitirá no solo reducir en tu consumo energético, sino estar más tranquilo al saber que no vas dejando aparatos encendidos al irte de casa.

¿Por qué no ahorro en la factura aún teniendo cafeteras A + + +?

Todos los aspectos que te hemos nombrado anteriormente son importantes a la hora de ahorrar en tu factura de la luz. Sin embargo, a muchos se les olvida revisar lo más importante y prioritario si de verdad quieres ahorrar decenas de euros al año: la potencia contratada

La mayoría de los hogares españoles tienen sobredimensionada la potencia contratada por lo que la factura es superior a lo que debería ser.

Puede que te parezca un mundo calcular el tipo de potencia que necesitas, sin embargo, en la actualidad hay compañías (como Electra) que te ayudan a calcular de forma fiable la potencia necesaria que cubra todas nuestras necesidades del hogar sin desperdiciar dinero.

Cuidado con las cafeteras de goteo

“El factor más importante es el tiempo que la máquina está encendida”

 Shailendra Mudgal.  Director ejecutivo de Bio Intelligence Service.

Muchos tienden a pensar que las típicas cafeteras de goteo que mantienen el café caliente, al ser pequeñas, consumen poco. No pueden estar más equivocados.

Las cafeteras de goteo no solo gastan energía mientras calientan la resistencia,  sino que una vez hecho el café esta máquina de café sigue gastando energía para mantener la resistencia caliente.

cuanto consume una cafetera

Así, si por ejemplo tu cafetera de goteo tiene una potencia de 700W eso significaba que mantener el café caliente durante una hora consumirá 700W de electricidad.

Eso es una barbaridad si lo comparamos con el consumo de una luz LED que gasta tan sólo  7 vatios a la hora. 

Como puedes ver mantener el café caliente puede salirte muy caro, hasta 100 veces más consumo que el de una bombilla encendida durante una hora. A veces los gestos más sencillos pueden hacernos ahorrar bastante.

Truco para ahorrar energía con tu cafetera de goteo

La resistencia al igual que tarda un tiempo en calentarse, también tardará otro tiempo en enfriarse. De hecho, sirve precisamente para conservar el calor durante mucho tiempo.

Nosotros te recomendamos preparar la cantidad de café que vayas a consumir en los próximos 30 minutos, ya que es el tiempo medio que la resistencia es capaz de mantener caliente el café sin necesidad de tenerla encendida.

También puedes optar por cafeteras de goteo con apagado automático, aunque son un poco más caras, a la larga pueden suponer un gran ahorro en la factura de la luz.

Cafetera de cápsulas ¿son sostenibles?

Para que una cafetera sea considerada sostenible o ecológica no solo tenemos que tener en cuenta el consumo eléctrico sino los residuos que genera al preparar el café, así como el tipo de café que utilizan.

Por mucha etiqueta A + + + que tenga nuestra cafetera esta no será sostenible si utiliza materiales no reciclables o  granos de café cultivados con pesticidas y mano de obra mal pagada.

Las cápsulas de café han llegado para quedarse ya que son una forma rápida y cómoda de preparar café.

Sin embargo, fueron muchos los usuarios que se preocuparon cuando vieron la cantidad de residuos que generaba este tipo de cafeteras.

Es por ello que los fabricantes han modificado sus cápsulas siendo ahora más respetuosas con el medio ambiente y la salud de los consumidores.

Capsulas rellenables Nespresso
Ahora podemos encontrar en el mercado cápsulas reutilizables, rellenables y reciclables.

Esto es una buena noticia para aquellos que no quieren renunciar a su cafetera de cápsulas.

Otras marcas como Nespresso, siguen optando por su sistema de cápsulas de aluminio ya que conserva mejor las propiedades y aromas del café.

Si tienes dudas de donde echar las cápsulas de café te recomendamos que te pases por estas guías de reciclaje. Encontrarás toda la información necesaria para contribuir a reducir la huella de carbono sin renunciar a tu café favorito.

¿Cual es la cafetera más ecológica?

El Instituto alemán de Ecología Aplicada Öko-Institut llevó a cabo un estudio en el cual midió el  impacto ambiental que producen diferentes tipos de cafeteras (eléctricas y no eléctricas) al preparar cuatro tazas.

Estas tazas se preparan en un periodo de tiempo de 30 minutos y cada taza contiene 125 mililitros de café.

En dicho estudio se analizaron una cafetera italiana, una de émbolo, una de filtro, una espresso automática y una de cápsulas

La conclusión a la que llegó dicho estudio es que la cafetera que menos consume y más sostenible con el medio ambiente es la cafetera de émbolo.

Por otro lado, las cafeteras que quedaron en último lugar(las menos sostenibles) fueron las cafeteras de cápsulas ya que contaron no solo la energía utilizada a la hora de preparar café sino también  el tratamiento como residuo de las propias cápsulas de café.

Desde nuestro punto de vista, echamos de menos en este estudio una alternativa bastante ecológica y que genera poco residuo como pueden ser las cafeteras Chemex.

Comfify Pour Over Coffee Maker

Dicho esto, elegir un tipo de cafetera u otra no solo varía el consumo eléctrico sino también el sabor, textura y la cantidad de cafeína que tiene nuestro café. 

Nosotros te recomendamos que elijas el modelo de cafetera que prepare el tipo de café que a ti mas te guste. 

Fíjate bien en las especificaciones técnicas para conocer bien el consumo eléctrico y prioriza las cafeteras modernas con certificación energética A + + + y que tengan funciones como el apagado automático y stand by.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 6 Promedio: 5)

Si este artículo te ha resultado interesante, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Blanca Espacio Café

Aprende a hacer un café en casa de puta madre.

* Con este libro GRATIS de 15 recetas de café.

Algunos baristas te hacen creer que este mundo solo es para "expertos". Esto es por la necesidad de la naturaleza humana de complicarse la vida.

Continuamente.

Mi propuesta es sencilla

Mando consejos diarios a mis suscriptores para que prepares un café de puta madre en tu casa.

En caso de que te interese, te puedo enseñar las mejores cafeteras y recetas adictivas para disfrutar de un buen café.

 

Es aquí justo debajo para entrar en esta curiosa lista de sibaritas y café.

Post Relacionados

¿cuantas cafeina tiene un café?
las Mejores cafetera nespresso
cápsula rellenable y reutilizables

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Macarena Bohórquez Capilla como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través del formulario de contacto.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting SiteGround Spain S.L. 

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web almaskater.com, así como consultar la política de privacidad.

Aprende a hacer un café de puta madre.

 

* Con este libro de 15 recetas de café GRATIS.

 

Además, enseño lo que he aprendido a miles de adictos al café personas a las que también les gusta. 

 

Aprende a preparar un café cojonudo en tu casa.

Sin gastar un dineral, sin ser un experto barista.

¡Ya casi estás! Ve a tu correo y confirma tu suscripción para aprender a hacer un café de puta madre

Pin It on Pinterest

Shares
Share This