¿Cuánta Cafeína Tiene una Taza de Café?

El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y no es de extrañar ya que a parte de su excelente sabor, cada vez existe más evidencia científica que concluye que el café aporta grandes beneficios para la salud.

Hoy en día es raro encontrar a una persona que no tome café. A muchos nos encanta y si no fuera por la cafeína, pasaríamos tomando café toooodo el santo día.

Sois muchos los que no habéis hecho llegar vuestras dudas con respecto a la cafeína como: ¿Qué cantidad de cafeína diaria es la que recomiendan las autoridades sanitarias? ¿Qué cantidad de cafeína tiene cada tipo de café? 

Factores que influyen en la cantidad de cafeína de una taza de café

Ante la pregunta ¿Cuánta cafeína tiene un café? La respuesta siempre será: depende del café.

Debes de tener en cuenta que el café no es como las matemáticas y por lo tanto no se puede dar una cantidad exacta de cafeína.

La cantidad de cafeína que tiene una taza de café va a depender de múltiples factores como: el tipo de grano (arábica o robusta), grado de tueste y molido, así como el tipo, tiempo y cantidad de preparación entre otros factores.

civeta

1. La variedad y el origen de los granos

Como ya sabes, el grano que tostamos, molemos e infusionamos es la semilla del árbol del café. Existen más de 100 especies de cafetos (así se llaman), pero en la actualidad la mayoría de los cafés del mercado comercializan una de estas dos variedades: arábica o robusta.

A modo de resumen diremos que:

Café Arábica

Es el café más valorado por los cafeteros y no es de extrañar, ya que destaca por su riqueza aromática. Es un café suave, con una acidez equilibrada y con notas florales y frutales. Además tiene menor contenido en cafeína.

Café Robusta

Tiene un sabor amargo con notas terrosas, a madera y frutos secos. Su textura es un poco más áspera y cremosa que el café arábico. Este tipo de grano es el perfecto para aquellos que buscan un café intenso con mayor contenido en cafeína.

robusta vs arabica

2. El grado de tueste

El tostado es un proceso fundamental ya que nos permite potenciar los aromas y hacer el café soluble al agua. Si infusionáramos un grano de café verde sin tostar apenas extraeríamos sabor.

La mayoría de café de supermercado no te indican el tipo/grado de tueste, sin embargo, con el aumento de las personas interesadas en el café de calidad cada vez han ido surgiendo más negocios de pequeños tostadores locales que te permiten elegir cómo quieres el tueste de tus granos de café.

civeta

Tueste Ligero

Potencia los sabores del grano y conservan la mayoría de antioxidantes presentes en el café.

Dan como resultado cafés más ligeros y con mayor contenido de cafeína. Están especialmente indicados para el café del filtro.

Tueste Medio

Potencia los sabores a caramelos y obtenemos un café con más cuerpo y crema. Es por ello que está indicado tanto para cafeteras de filtro como espressos.

Tueste Oscuro

Potencia los sabores tostados. A pesar de que es el que menos cafeína contiene es el método más usado porque con él se tapan los cafés defectuosos.

3. El grado de molido

El grado de molido es un factor que va a influir de forma notable en la cantidad de cafeína que tienen nuestro café.

Es importante variar el grado de molido del grano con nuestro molinillo en función del método de preparación que elijamos para nuestro café, ya que el grosor de la molienda influye en el resultado final de la infusión.

Es por lo que se suele recomendar un grano más fino o más grueso en función del tipo de preparación. En términos generales, cuanto más largo es el proceso de extracción, más gruesa debe ser la molienda.

tipo de molienda cafe
Un molido más fino proporciona una mayor de cafeína a nuestro café. Este tipo de molido es el que usamos para preparar un espresso en nuestra cafetera express. Mientras más grueso sea el molido del café menor cantidad de cafeína tendrá nuestra taza. Es por ello que los cafés obtenidos mediante una Chemex o prensa francesa tienen menos de la mitad de cafeína que un espresso.

4. El tipo de preparación: diferentes cafeteras

El tipo de preparación está muy ligado con el punto anterior. En función del tipo de cafetera que elijamos para preparar nuestro café, así tendrá que ser el grado de molido.

Además, cada tipo de cafetera tiene su propio tiempo de extracción, es decir, el tiempo que el agua está en contacto con nuestro café molido.

A modo de resumen podemos decir que mientras más tiempo de extracción, mayor cantidad de cafeína tenga nuestra taza de café.

tipo de molienda cafe

¡OJO! como te hemos explicado esto tan solo es una de las variables y no determina 100% la cantidad de cafeína de tu café.

5. La cantidad de café

Cada tipo de café, cada receta, lleva una cantidad de café molido diferente.

Por lo que mientras más cantidad de café indique la receta, más cafeína tendrá nuestra taza.

Sin embargo, ni para este tema se ponen los baristas de acuerdo y lo que parecía que hasta ahora era un consenso (un espresso lleva 7 g de café molido por taza) recientemente se ha empezado a cuestionar y ahora un espresso puede llevar entre 6-10 gr de café.

6. El tiempo de preparación 

Cada método de preparación (tipo de cafetera) tiene tiempos de extracción diferentes. Así, encontramos máquinas express que elaboran café en menos de 20 segundos y métodos de infusión en frío (cold brew) que pueden llegar a tardar 24 horas.

A modo de resumen, mientras más tiempo pase en contacto el café con el agua (tiempo de extracción) mayor cafeína tendrá el café

tipo de molienda cafe

Aunque racionalmente esto nos parece lógico, cuando probamos un café preparado con el método cold brew solemos pensar que tiene menos cafeína que un espresso porque es un café “suave”.

7. El tamaño de la preparación

Este factor solo influye si comparamos dos cantidades diferentes del mismo tipo de café, ya que el volumen de la taza no tiene porque indicar ni la cantidad de cafeína ni la intensidad.

Ejemplo: un café americano tiene más cantidad de café pero menos cafeína que un espresso.

Por lo que solo si hablamos del mismo tipo de café, a mayor cantidad de café más cafeína.

Así un espresso en Italia (25 ml) tendrá menos cafeína que un café solo en España (40-100 ml).

espresso

¿Cuántos mg de cafeína tiene un café?

Una vez que te hemos explicado todos los factores que influyen en la cantidad de cafeína que tiene un café puedes ser que estés incluso más confundido que antes. No te preocupes ¡Vas bien! 

Ahora entiendes que no existe un solo tipo de café y por lo tanto no existe una respuesta única a la pregunta de: ¿Cuánta cafeína tiene una taza de café?

En cada lugar se prepara el café de una forma diferente.

Pero tranquilo, vamos a mojarnos y te vamos a dar unas cantidades aproximadas de los miligramos (mg) de cafeína presentes en una taza de café.

  • Espresso (60 ml): 80 mg de cafeína
  • Taza de café de filtro (200 ml): 90 mg de cafeína
  • Café americano (354ml): 154 mg de cafeína
  • Café instantáneo (236 ml): 57 mg de cafeína
  • Café descafeinado (150 ml): 3 mg de cafeína
  • Café en cápsulas: entre 55 y 65 mg por café.
qué capacidad tiene una taza de café
Seguro que te ha sorprendido saber que el café descafeinado si tiene cafeína. Si quieres profundizar en este tema te recomendamos que leas este artículo.

¿Qué cantidad de cafeína tiene un café solo?

Depende de lo que entiendas por café solo ya que no es lo mismo un ristretto que un espresso o un americano.

También depende de la cantidad que te sirvan. Dependiendo del país o incluso la región, el café se sirve en cantidades diferentes:

  • Café solo en Italia 25 ml
  • Café solo en España 40-100 ml
  • Café solo en EEUU 150 ml
qué capacidad tiene una taza de café

¿Cuánta cafeína tiene un café espresso?

Un café espresso servido en un taza de 60 ml contiene aproximadamente 80 mg de cafeína

Si se sirve más corto (30 ml), como en Italia, tendrá tan solo 40 mg de cafeína.

    ¿Cuánta cafeína tiene un café americano?

    Un café americano, si se prepara con la receta original, tiene la misma cantidad de cafeína que un espresso de unos 30 ml.

    Por lo que un café americano tiene aproximadamente 40 mg de cafeína.

      qué capacidad tiene una taza de café

      ¿Cuánta cafeína tiene el café soluble o instantáneo?

      El café instantáneo o soluble es una bebida derivada de los granos de café y aunque nosotros no somos muy fan de ella, si que la hemos utilizado para hacer alguna receta como el café Dalgona.

      El café soluble es una opción interesante para aquellos que van con prisa y no tienen mucho tiempo para preparar café.

      También puede ser una gran opción para aquellos que no quieren tomar mucha cantidad de cafeína ya que tiene tan solo 57 mg de cafeína en una taza grande de café (236 ml).

      qué capacidad tiene una taza de café

      ¿Cuánta cafeína tiene un café Nespresso?

      La cafeína que contiene una cápsulas de café tipo Nespresso depende del grano de café utilizado para su elaboración y la cantidad de café de la cápsula.

      Las marcas de cápsulas de calidad, como Nespresso, suelen indica si el café de la cápsula es arábica o robusta.

      Por norma general, el café que hay en las cápsulas suelen tener una gran proporción de café robusta (más cafeína) para abaratar los costes de su producción.

      La cantidad de cafeína presente en una cápsula de café dependerá de la marca. En una cápsula Nespresso podemos encontrar 5.5 gr de café y en otras marcas hasta 8 gr.

      qué capacidad tiene una taza de café

      ¡OJO! Es importante que no confundas la intensidad que marcan algunos fabricantes con la cantidad de cafeína de la cápsula ya que no tiene nada que ver. Cuando te hablan de intensidad se refieren al sabor del café y no a la cantidad de cafeína.

      A modo de resumen, cada cápsula Nespresso contiene entre 55 mg y 65 mg de cafeína y puede llegar hasta 77 mg y 89 mg.

      ¿Tiene café Nescafé cafeína?

      Muchas personas cuando hablan del café Nescafé se refiere al café soluble o instantáneo.

      Si el café Nescafé es instantáneo y con cafeína tiene aproximadamente 57 mg de cafeína en una cantidad de 236 ml. Es decir, menos cafeína que los cafés obtenidos con los granos de café molido.

      ¿Cuánta cafeína tiene un café descafeinado?

      A estas alturas del artículo sospecho que ya sabrás cual va a ser la respuesta a esta pregunta: Depende.

      A modo de resumen y generalizando mucho podemos decir que un café descafeinado (150 ml) tiene 3 mg de cafeína. 

      Siempre recuerda que estos son números estimados y que una taza de café descafeinado puede tener entre 1-7 mg de cafeína en función de diversos factores.

      Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos que visites este artículo. En él te explicamos qué factores influyen en la cantidad de cafeína de un café descafeinado así como los procesos de eliminación de la cafeína entre otras cosas.

      ¿Cuál es la cantidad de cafeína diaria recomendada?

      Beber café a diario no es perjudicial pero responder a la pregunta de cuántos cafés puede tomar al día va a depender de cada persona.

      Aunque cada persona tiene un nivel de tolerancia diferente a la cafeína, la última evidencia científica indica que un consumo entre 100 y 400 mg de cafeína al día es seguro para la mayoría de la población. 

      Un espresso tiene unos 100 mg de cafeína por lo que un consumo entre 1-4 tazas de café al día es recomendable.

      civeta

      La European Food Safety Authority  (EFSA) establece las siguientes cifras:

      • Población adulta sana general: 200 mg de cafeína en una sola dosis; 400 mg de cafeína a lo largo de todo el día (unos 5,7 mg/kg pc al día). 
      • Embarazadas y lactantes: hasta 200 mg de cafeína consumidas a lo largo de todo el día.
      • Niños y adolescentes: no más de 3 mg por kilo de peso.

      El cuerpo humano no es una máquina por lo que no tienes que tomar estos datos como una “religión”. Hay personas más sensibles a la cafeína y puede que las recomendaciones oficiales sean demasiado para ellas.

      Cómo te afecta la cafeína va a depender de muchos factores como la genética, edad, la constitución física, enfermedades o la toma de medicamentos. En algunas personas el efecto de la cafeína puede extenderse hasta las 10 horas.

      Por lo que si tienes problemas para dormir, ansiedad o palpitaciones, debes de reducir la cantidad de café que estés tomando hasta encontrar la ideal para ti.

      ¡Experimenta! Nadie mejor que tú sabe lo que le viene bien o no.

      Preguntas frecuentes (FAQs)

      ¿Es malo beber mucho café? ¿Qué pasará si consumes demasiada cafeína?

      El mucho o poco va a depender cada persona. La evidencia científica indica que un consumo entre 100 y 400 mg de cafeína al día es seguro para la mayoría, aunque esta cantidad puede variar de una persona a otra.

      Si tomas más café de la cuenta tu cuerpo te va avisar y puedes llegar a sentirte nervioso, tenso, irritable y la calidad del sueño se va a ver reducida.

      En caso de tomar una cantidad considerable de café los efectos secundarios pueden llegar a ser más severos:  dolor de estómago, dolor de cabeza, taquicardias, vómitos, etc.

      ¿Cuánto café puede matarte?

      Puedes experimentar desagradables efectos secundarios si tomas grandes cantidades de cafeína, sin embargo, es muy raro que seas capaz de tomar tanta para que llegue a ocasionarte la muerte.

      La dosis letal de café es de 150 mg por kilogramo de peso corporal.

      Para que lo veas más claro un hombre de 70 kg puede morir si consume 10,500 mg de cafeína lo que equivale a 11-15 tazas de café con con alto contenido de cafeína como el Death Wish Coffee en un solo día.

      ¿Te ha resultado útil?
      (Votos: 6 Promedio: 5)

      Si este artículo te ha resultado interesante, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

      Post Relacionados

      calorías del café
      ¿Café con sal?
      23 tipos de café

      Deja aquí tu comentario

      0 comentarios

      Enviar un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Macarena Bohórquez Capilla como responsable de esta web.

      Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través del formulario de contacto.

      Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

      Destinatarios: Hosting SiteGround Spain S.L. 

      Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

      El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

      Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web almaskater.com, así como consultar la política de privacidad.

      Pin It on Pinterest

      Shares
      Share This