¿El Café Descafeinado tiene Cafeína?

Puede que te parezca una pregunta absurda pero creeme no lo es. De hecho la recibimos bastante a menudo y por eso hemos decidido escribir este artículo.

A modo de resumen te diremos que el café descafeinado SI tiene cafeína. Estás flipando ¿verdad?

Ninguno de los procesos que se utilizan para eliminar la cafeína del café consigue hacer que el café sea 100% descafeinado.

cafeina cafe descafeinado

Si quieres saber cuánta cafeína tiene un café descafeinado así como los métodos utilizados para eliminar la cafeína del grano de café verde ¡Sigue leyendo!

[toc]

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia química (alcaloide) que tiene un efecto psicoactivo y estimulante del sistema nervioso central.

Fue descubierta en 1819 por Friedrich Ferdinand Runge quien nombró a este compuesto químico del café como: Kaffein, lo que hoy conocemos como cafeína.

Podemos encontrar la molécula de la cafeína en la planta del café, desde las hojas hasta las semillas. 

civeta

Molécula o fórmula de la cafeína

Su fórmula química es C8H10N4O2, su nombre sistemático es 1,3,7-trimetilxantina o 3,7-dihidro-1,3,7-trimetil-1H-purina-2,6-diona .

taza kopi luwak

El café descafeinado SI tiene cafeína

En la actualidad, todos los métodos utilizados para eliminar la cafeína del café  “solo” eliminan el 97% de cafeína. Por tanto,  no podemos decir que exista un café 100% descafeinado.

De hecho, la normativa internacional impide que cualquier marca de café etiquete un café como descafeinado si tiene:

  • Más del 97% de la cafeína inicial.
  • Más del 0.1% del total de cafeína del grano verde.
  • Más del 0.3% del total de cafeína del extracto de café.

cafe con sal

Aunque no eliminemos toda la cafeína presente en el grano del café, si conseguimos eliminar gran parte de ella. 

Así que no te obsesiones ya que un café descafeinado tiene menos cafeína que una onza de chocolate negro, la cual contiene normalmente de 5 a 25 mg pero puede llegar hasta los 160 mg de cafeína.

Aún no te hemos dicho cuánta cafeína tiene un café descafeinado…sigue leyendo.

¿Cuánta cafeína tiene un café descafeinado?

Al igual que no podemos decirte exactamente cuánta cafeína tiene un café tampoco podemos decirte de manera exacta cuánta cafeína tiene un café descafeinado ya que esta dependerá de:

  • Grano de café: arábica o robusta
  • Del procedimiento utilizado para eliminar la cafeína del grano
  • Tipo de preparación del café

Siempre debes de tener en cuenta que los cafés:

  • Descafeinados con CO2 o al agua tiene menos cafeína que los descafeinados con cloruro de metilo o acetato de etilo. 
  • Procedentes de un grano arábica van a tener menos cafeína que los procedentes de grano robusta
  • Un descafeinado filtrado va a tener menos cafeína que un café elaborado en una cafetera express
  • Un café corto va a tener menos cafeína que un café largo.

Pensarás que sigo sin responder  a la pregunta de cuánta cafeína tiene un café descafeinado. A modo de resumen y generalizando mucho podemos decir que:

Un café descafeinado (150 ml) tiene 3 mg de cafeína. 

Esta es una cantidad mínima si lo comparamos con la cafeína que tiene un espresso de tan solo 60 ml (80 mg). Es decir, que un café normal puede llegar a tener hasta 30 veces más cafeína que un café descafeinado.

Si lo comparas con cualquier refresco de coca cola, un café descafeinado tiene 13 veces menos cafeína. 

Nuestro consejo: no te preocupes demasiado por esos 3 mg del descafeinado y presta atención a otros alimentos que contienen más cafeína como el té, cacao, refrescos coca cola, mate, etc.

espresso

 ¡OJO! Debes recordar que estos son números estimados y que una taza de café descafeinado puede tener entre 1-7 mg de cafeína en función al grano, grado de tueste y molido, así como el tipo, tiempo y cantidad de preparación entre otras cosas.

¿Cómo se hace el café descafeinado o café sin cafeína?

En la actualidad se usan tres métodos diferentes para eliminar la cafeína del café. Aquí te vamos a explicar brevemente el proceso de cada uno y cómo afectan no solo a la cantidad final de cafeína, sino también al sabor y calidad.

Todos los procesos se llevan a cabo sobre el grano verde de café y se hacen en instalaciones industriales siguiendo las mismas bases: 

Procesos de descafeinización

  • Hinchar el grano verde de café con agua o vapor para  que se pueda extraer la cafeína
  • Extraer la cafeína del grano
  • Quitar al vapor todos los residuos de disolventes o regenerar los adsorbentes 
  • Secar el grano descafeinado de café hasta que recupere su contenido normal de humedad
  • Condiciones de proceso cuidadosamente controladas en cuanto a temperatura, presión y tiempo

Cloruro de metileno y acetato de etilo

Son los procesos para eliminar la cafeína más antiguos y más utilizados en los cafés industriales y de baja calidad,  ya que este proceso es más barato y permite vender sacar mayor beneficio al café.

Se usan estos compuestos (cloruro de metilo y acetato de etilo)  porque su punto de ebullición es bajo y eso permite arrastrar la cafeína  eliminandola con un secado con aire caliente.

Sin embargo, utilizando estos métodos se pierde todo el aroma y los sabores del grano dando como resultado un café de baja calidad.

Es por ello que el café descafeinado tiene tan mala fama, sin embargo, existen métodos más respetuosos y que conservan mejor las características organolépticas del café.

Al agua

Este método de eliminación de la cafeína es, sin duda, el más respetuoso con el grano de café ya que conserva el aroma y el sabor del café natural.

Este proceso se caracteriza por no tener casi gasto de agua ni generar residuos durante el proceso de la eliminación de cafeína, ya que estos se venden a la industria alimentaria  y farmacéutica donde se les dan una “segunda vida”.

Este método es más caro que los métodos solventes (cloruro de metileno, acetato de etilo o dióxido de carbono) pero es el más respetuoso con el medio ambiente.

El método de descafeinización por medio del agua permite la extracción y eliminación de la cafeína sin utilizar disolventes orgánicos, siendo esto un requisito fundamental para tener un café con certificado ecológico.

Dióxido de carbono

La eliminación de la cafeína por medio del dióxido de carbono es, junto al método del agua, uno de los métodos más caros.  Este método sólo se aplica a granos de alta calidad para hacer café de especialidad.

El método de descafeinización por CO2 es capaz de eliminar la cafeína del café sin afectar a los aromas y sabores del café.

Si solo has probado cafés descafeinados mediante método de disolvente directo es normal que pienses que el café descafeinado es de peor calidad,  pero ahora que tienes información está en tu mano cambiarlo.

Propiedades y beneficios del café descafeinado

Según un nuevo estudio, realizado esta vez en España, beber café se asocia con menos mortalidad por cualquier causa (también con menos cáncer, menos enfermedad cardiovascular y menos enfermedades neurodegenerativas).

No dice nada nuevo ya que confirma la conclusión a la que habían llegado muchos estudios anteriores.

Algunos de los beneficios observados pueden estar mediados por la cafeína, pero también se observan beneficios con el descafeinado. 

Esto se debe, seguramente, a que el café es mucho más que cafeína, ya que contiene gran cantidad de polifenoles y antioxidantes, los cuales tienen efectos beneficiosos sobre nuestra salud.

Así que antes de dejar el café por completo, considera pasarte al café descafeinado para conservar muchos de los beneficios de este oro líquido.

qué capacidad tiene una taza de café

Si te interesa profundizar sobre los todos los beneficios que tiene el café sobre la salud basados en la evidencia científica actual, te recomendamos que te pases por este artículo.

Cafe descafeinado en grano

Cada vez son más los que se pasan al café no tanto por sus efectos psicoactivos y estimulantes, sino por su sabor y por el ritual que se crea en torno a disfrutar de una taza de un buen café.

En España hemos pasado de tomar café torrefacto de mala calidad a cada vez aprender a apreciar los matices y aromas de un buen café.

Es por ello que muchos quieren aprender a moler los granos y experimentar con diferentes formas de preparación.

Las marcas de café lo saben y por ello muchas han sacado al mercado su propio café en grano descafeinado.

Puede que te resulte difícil encontrarlos en los supermercados pero por suerte Amazon tiene una gran oferta para que puedas ir probando distintas marcas y quedarte con aquel que más te guste.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

¿Qué es más sano café o café descafeinado?

Un café descafeinado no es peor que el café natural en cuanto a temas de salud se refiere.

No debería de existir ninguna diferencia a nivel nutricional entre un grano de café normal y uno descafeinado, la única diferencia debería estar en la cantidad de cafeína.

Debes de tener  en cuenta que el café es mucho más que cafeína y muchos de sus beneficios vienen por el aporte de antioxidantes y polifenoles. 

En función del método de eliminación de la cafeína si pueden existir variaciones en cuanto al color, aroma o matices si lo comparamos con el grano original.

Mientras que te siente bien y te mantengas dentro de la dosis de cafeína recomendada  (1-4 tazas) toma el café como a ti más te guste, con cafeína o descafeinado.

¿Qué café no contiene cafeína?

No podemos decir que exista a día de hoy un café 100% descafeinado. Todos los cafés, por poco que sea, contienen cafeína.

En cualquier caso, como hemos mencionado en este artículo, la cantidad de cafeína no deberá ser mayor del 0.1% del total del grano (si es en grano verde) o del 0.3% del extracto de café. 

¿Qué beneficios tiene el café descafeinado?

En un reciente estudio se ha concluido que beber café se asocia con menos mortalidad por cualquier causa (también con menos cáncer, menos enfermedad cardiovascular y menos enfermedades neurodegenerativas).

Parece ser que muchos de los beneficios se mantienen al beber café descafeinado. 

¿Qué café es el que tiene más cafeína?

El café que tiene más cafeína es aquel que proviene del grano de café de la variedad robusta. El café robusta tiene casi el doble de cafeína que el café arábica.

Es por ello que muchos de los cafés descafeinados utilizan granos de café arábica.

¿Cuántas calorías tiene una taza de café descafeinado?

Las calorías de un café no dependen de si éste tiene o no cafeína. El proceso de eliminación de la cafeína no afecta a las propiedades nutricionales del café.

Por lo que una taza de café descafeinado tendrá las mismas calorías que un café natural y estas variarán en función al tipo de café que tomemos, ya que no es lo mismo tomar un café solo y sin azúcar a un café bombón.

Por lo que si quieres saber cuántas calorías tiene una taza de café descafeinado te aconsejamos que visites este artículo donde te lo explicamos al detalle.

¿El café descafeinado quita el sueño?

No, las tazas de café descafeinado contienen entre 1-7 mg de cafeína, una cantidad insuficiente para quitarte el sueño.

Sin embargo, cada persona es un mundo y depende de tu genética, edad, peso y muchos otros factores tu sensibilidad a la cafeína.

Es por ello que la mejor respuesta solo la puedes tener tu a base de pruebas.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 6 Promedio: 5)

Si este artículo sobre la cafeína que tiene el café descafeinado te ha resultado interesante, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

beneficios del café
Mejor café en grano
Calorías del café

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Macarena Bohórquez Capilla como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través del formulario de contacto.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting SiteGround Spain S.L. 

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web almaskater.com, así como consultar la política de privacidad.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This