Variedades de café en grano: café arábica y café robusta ¡Hay más!

Tu variedad de café preferida es Arábica 100%, ¿hemos adivinado? El café es un mundo, pero parece que el mundo solo conoce el café robusta y el café arábica y… ¡hay mucho más!

Como sabes, el café es la semilla del árbol del café. Existen más de 100 especies de cafetos (así se llaman), esto da lugar a que hablemos de diferentes tipos de café en grano.

Los más conocidos son el café arábica y el café robusta. Es normal pues  ocupan casi el 100% de la producción local. Pero, poco a poco otras variedades de café se están haciendo hueco: el café excelsa y el libérica.

En este artículo nos vamos a centrar en conocer todo sobre el café arábica y robusta desde una óptica diferente que tal vez te ayude a mirar al robusta con otros ojos.

¿Nos acompañas?

¿Café arábigo o arábica?

Existen muchas maneras de referirse a esta variedad de café: arábigo, arábico, arábica… Todas se originan en la biología. El árbol del café (Coffea) pertenece a la familia de las rubiáceas (rubiaceæ).

Dentro de esta familia, está la subespecie de la planta Coffea arábica: café arábica. Los diferentes nombres son variaciones en español para hacer referencia al cafeto “arábigo” o al café “arábico”.

Sin embargo, lo más común es encontrarlo en las etiquetas como “Café Arábica” así que nosotros lo haremos así. 

Café Arábica

El café arábica es considerado el mejor café en grano y, posiblemente, el mejor café del mundo. Es por ello que lidera el 60% del mercado internacional de café.

El cafeto arábico proviene de Etiopía. Esta región le aporta las condiciones selectas que necesita para crecer: zonas altas (entre 600 y 2300 metros), con gran humedad y donde no haga ni calor ni frío extremo.

Las semillas de arábica crecen lentamente y precisan mucha atención durante su cultivo. Este es el motivo de su característico sabor y su gran calidad.

El café arábica destaca por su riqueza aromática. Es un café suave, con una acidez equilibrada y con notas florales y frutales.

Su equilibrio entre sabor y cuerpo es excelente y su bajo nivel en cafeína lo hace un café suave y sutil perfecto para cualquier situación.

No todos los arábicas son iguales. Y esto es algo que no se suele comentar. Abordaremos este tema a lo largo del artículo.

Los matices de tu café arábica dependen de muchos detalles como la variedad de arábica, el tratamiento del grano, el agua, la cafetera…

En definitiva, todo lo que sucede desde que se recoge la baya hasta que se sirve la bebida influye en el sabor.

¿Cuántas clases de café arábica hay?

Tal vez te suenen nombres como café “caturra” o “typica”. Existen unas 70 variedades de la especie Coffea Arábica y cada una es única.

Variedades de café arábica

Las variantes más populares de esta planta son:

Jamaica Blue Mountain

Sabor muy delicado y suave, con notas sutilmente afrutadas y ligeramente ácido.

Donde: Montañas Azules de Jamaica.

Gesha/ Geisha

Aroma de jazmín, flor de naranja y notas de bergamota, y delicados florales.

Donde: Etiopía (origen) y Panamá (café gourmet).

Typica

Calidad excepcional, acidez equilibrada y dulce.

Donde: América Central, Jamaica y Asia.

Bourbon

Variante natural y similar al typica: alta calidad y sabor dulce.

Donde: América Latina, Burundi y Ruanda.

Caturra

Mutación natural del bourbon con características parecidas.

Donde: Brasil.

¿De dónde es el café puro arábica?

Todos los granos de cafés arábica provienen de Etiopía, sin embargo, su producción se ha extendido a diferentes países formando el “cinturón del café”.

El cambio del terreno, del clima y de la altura ha hecho que las características de los granos también hayan variado. Ahora hay más diversidad entre los café arábica.

Sin embargo, las condiciones para que crezca un buen café siguen siendo exigentes. Por ejemplo, un cafeto arábica puede crecer a partir de los 600 metros de altura. Un café 100% arábica se habrá cultivado a más de 1.000 metros.

Un café arábica puro es una promesa de calidad, y es normal al haber nacido del cultivo selecto del cafeto arábico.

Sin embargo, la calidad del grano depende de otros factores. Si los granos están dañados o mal tostados no serán buenos, aunque sean 100% arábica.

Un sector del mundo del café afirma que el precio del café arábica algunas veces proviene de su fama y no de su calidad.

A continuación, verás una lista de factores que inciden en el valor excepcional del café arábica y a la vez favorece su marketing.

1. El primer café descubierto. El Coffea Arabica fue descubierto en el siglo VII. Es el café que cuenta con una tradición más larga y, por tanto, con mayor publicidad.

2. Crece en altitud. Cuanto más elevada es la región, más lenta y pulida es la maduración de la baya. Además, menor es la producción porque el área de cultivo es más pequeña e inaccesible.

3. Climatología idónea. El café arábica no crece en zonas demasiado frías ni demasiado calientes. Necesita de condiciones ambientales exigentes como la humedad elevada. Esto hace que sólo se pueda cultivar en ciertas regiones del planeta.

4. Cosecha limitada. La producción limitada y la dificultad en su cosecha hace que las bayas tengan que ser recogidas a mano en numerosas ocasiones. Este factor hace que se incremente el valor de su producción.

Café Robusta

La otra variedad de café que cubre el 40% restante del comercio es el grano robusta, proveniente de la subespecie del árbol del café Coffea Canephora.

Es originario de la República Democrática del Congo, aunque su cultivo se ha extendido a otras regiones como Indonesia, Vietnam o India.

Su expansión se debe a que su semilla es muy resistente a variaciones del clima, al calor y a enfermedades. Además, puede crecer entre 300 y 600 metros de altitud.

Esto lo hace el grano preferido por los agricultores, pero no por los consumidores.

El café robusta tiene un sabor amargo con notas terrosas, a madera y frutos secos. Su textura es un poco más áspera y cremosa que el café arábico.

Comparemos ambas descripciones: “amargo, terroso y áspero” VS “dulce, floral y suave”. ¿Alguien me puede explicar por qué bebemos robusta?

Que bebamos café robusta se lo debemos a los italianos. Con un grano de robusta se consigue un café fuerte y oscuro, un espresso.

La textura áspera de un café hecho con robusta viene, en parte, por la falta de aceite de sus granos.

Esta característica hace que la crema dure más tiempo sobre el espresso.

Hay otro motivo para beber esta amarga bebida: la cafeína. El café robusta tiene casi el doble de cafeína que un grano de arábica.

Sin embargo, también tiene casi el doble de ácido clorogénico, no recomendable para quien tenga dificultades digestivas.

Por tanto, si quieres hacer un café espresso de calidad, sencillo y sin que se resienta la cartera. Un café robusta o mezcla es una excelente opción.

No obstante, es muy difícil que el café robusta ocupe el lugar del arábica. Es cierto que tiene más publicidad, pero su calidad la justifica. 

Pero puede que con lo comentado, al menos, haya cambiado tu opinión sobre el café robusta.

Otras diferencias entre café Robusta y Arábica

Ya conoces las características principales que distinguen al grano de café robusta del arábica. Sin embargo, todavía hay algunas diferencias que pueden serte de interés:

Aspecto del grano

Al contrario que el grano de robusta, el de arábica es más alargado y plano y, además, lo atraviesa una línea con forma de S en su centro. 

Cafeína

El café arábica tiene entre un 0,8% y un 1,5% de cafeína, el robusta puede llegar a tener hasta un  3-4%.

Genética

El café robusta tiene solo 22 pares de cromosomas frente a los 44 pares del arábica.

A más ADN mayor complejidad, esto hace que podamos diferenciar hasta 800 aromas en el café arábica.

Granos de café, ¿Cuáles son los mejores?

Como ya has podido ver la respuesta a esta pregunta depende de ti, del sabor, la textura y el aroma que estés buscando en el café.

Procura que los granos que compras sean de calidad. Partiendo de un buen tueste, la elección es personal:

Si buscas un sabor con matices, versátil, con notas a frutas y flores, un café suave, dulce, especiado y a veces todo junto, elige un café arábica.

Si disfrutas de perfiles intensos y fuertes con notas terrosas, a madera, a chocolate amargo… lo tuyo es el café robusta.

Discutir sobre cuál variedad de café es mejor no tiene sentido. Huye de los títulos “arábica VS robusta” pues ambos pueden ser parte de un excelente café o de todo lo contrario.

Un mal tueste puede echar por tierra toda la delicadeza del cultivo y la cosecha. De hecho, un mal tueste de un arábica puede ser incluso peor que un café robusta tostado en un tambor.

Por este motivo, es importante asegurar que los granos que compras sean un producto con garantías de calidad en su origen y procesamiento. 

Si disfrutas del olor a café recién molido aquí podrás encontrar nuestra selección de los mejores granos de café.

Precio del café en grano 100 % arábica 

Las condiciones para el crecimiento del café arábica son muy exigentes, por eso se cultivan en pocas zonas.

Además, esta variedad es más sensible a enfermedades y plagas, y su cosechado suele ser más complejo.

Su complicada y limitada producción hace que sea más cara que otras variedades.

Sin embargo, su producción en masa facilita también que se abaraten los costes.

Por este motivo podemos encontrar café arábica desde menos de 5€ el kilo, hasta cafés gourmet por más de 80€.

Precio del café robusta

La gran mayoría de los cafés molidos que podemos encontrar en el mercado son una mezcla entre café robusta y arábica.

Esta combinación permite que ambos se complementen, así el café robusta le aporta al arábica el cuerpo y la cafeína que no tiene.  

Determinar el precio del café robusta exclusivamente es complicado. Aquí puedes comparar los precios de los mejores cafés molidos, con variedades de café mezclas y robustas muy interesantes.

Si estás buscando un café 100% robusta con buena relación calidad-precio y que te aporte un plus de energía nuestra recomendación es la marca LUCIFER’S. 

Este café está disponible en grano entero  y molido.

¿Dónde comprar granos de café? 

Nuestra primera recomendación siempre va a ser la misma, si puedes compra los granos en un tostador local.

Sabemos que puede ser difícil dar con uno de confianza en tu ciudad, a veces, las tiendas online te permiten tener un café fresco y con la comodidad de no salir de casa.

En Amazon puedes encontrar una gran variedad de tipos de cafés a veces con precios más baratos que los tostadores locales o las tiendas especializadas.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 6 Promedio: 5)

Si este artículo te ha resultado interesante, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados

Mejor molinillo eléctrico
Tipos de molinillos de café
El Café más caro del mundo

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Shares
Share This