Receta Original del café Affogato, el postre italiano por excelencia

El café Affogato es una opción ideal para aquellos que quieren tomar café incluso en las tórridas tardes de verano. Gracias a esta receta podrás disfrutar del sabor del café sin “asarte” de calor, ya que el affogato al café combina el sabor y la intensidad del espresso con los refrescante del helado.  

Café affogato

El affogato italiano es el postre veraniego por excelencia de los amantes del café ya que se prepara sobre una base de café y helado. Ideal para una sobremesa dulce después de una comilona con los amigos. 

Es una receta muy sencilla y rápida de preparar en casa, si sabes cómo. 

Sigue leyendo si quieres saber qué lleva y cómo se prepara un café affogato en casa.

[toc]

Tipo Café

Solo con helado

Tiempo:

5 min

Dificultad:

1/3

Material

Cafetera express

¿Qué es un café affogato?

Affogato es la forma de llamar en italia a una bola de helado “ahogada” (Affogato en italiano) en un café espresso recién hecho.

Hay quien lo considera un café, mientras que en los restaurantes italianos se suele presentar en la carta de postres.

Como todas las recetas tradicionales, el affogatto se ha ido modificando y hoy en día podemos encontrar múltiples recetas que utilizan helados de diferentes sabores.

Algunos chef presentan dulces o tartas bajo la bola de helado, y terminan ahogando en café.

Café affogato

Ingredientes para preparar un affogato al café

Como ingredientes básicos en un café affogato italiano tiene el café y el helado. Si eres un amante de los cafés combinados con alcohol, te recomendamos que añadas un chorrito de tu licor favorito (Baileys, Amaretto o el licor que más te guste).

    • Café espresso: 30 ml.
    • Helado de vainilla: Una bola.
    • Topping (opcional): Cacahuete, virutas de cacao, nueces…

La calidad de los ingredientes y cómo los combines es fundamental para obtener el mejor sabor y textura de este postre de affogato milanés.

Por eso, te recomendamos utilizar un vaso o copa previamente enfriado, servir en el momento y controlar la temperatura del espresso.

Café affogato

Si sigues nuestros consejos tendrás no solo tendrás un affogato italiano delicoso, sino que podrás disfrutar de un interesante contraste de temperatura y textura ¡Todo un placer para los sentidos!

Receta para hace un affogato al café paso a paso

Paso 1 Café

Debes de tener que la base de esta receta es preparar un buen espresso.

Puedes hacer un buen espresso utilizando diferentes métodos: cafeteras express, superautomáticas, italianas, etc.

En este caso, hemos decidido optar por elaborarlo con una cafetera de cápsulas Nespresso.

Truco

Una vez preparado el café, espera aproximadamente un par de minutos para que se temple. Así el helado se derretirá más lento y conseguirás una mejor textura y cremosidad.

Paso 2 Helado

En nuestro caso utilizamos un helado de vainilla con caramelo y nueces de macadamia. La mezcla del sirope de caramelo con los trozos de nuez, hacen que cada cucharada sea muy interesante en boca.

Paso 3 Montamos

En el fondo de un vaso ponemos una bola de helado. En otro vaso servimos el café espresso.

De esta forma el comensal puede disfrutar de ahogar el helado con el café él mismo. Esto ayuda a entender mejor el concepto de un affogato italiano.

Truco

Utiliza tazas o vasos congelados previamente para controlar la temperatura y evitar que el helado se derrita de forma rápida.

Tus comensales lo agradecerán.

 Son estos pequeños detalles los que marcan la diferencia.

¡Super fácil esta receta!

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 6 Promedio: 5)

Si esta receta de café affogato te ha resultado interesante, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Más Recetas

café bombón
café shakerato
café capuchino

Pin It on Pinterest

Shares
Share This