¿Cómo se Hace un Buen Café Americano Casero? Receta

El café americano es todo un clásico en muchas casas. Destaca especialmente por ser un café con aromas agradables, sutil y limpio.

cafe americano como se hace

¿Qué es el Café Americano? Algo más que un café con agua

Durante la primera guerra mundial, los soldados americanos que estaban en Italia solían ir a pedir café al bar.  Estos, acostumbrados al café de EEUU y al ver el tamaño de un espresso (café típico de Italia), pensaban que les estaban sirviendo un chupito de café y recriminan al camarero que querían un “café de verdad”.

Para solucionar esta situación el barista pasaba el espresso a una taza más grande y le añadía un poco de agua caliente. Así conseguía no solo aumentar la cantidad de café resultante, sino también rebajar el sabor y la intensidad del café que no terminaba de convencer a los soldados americanos.

El café americano por tanto es un café largo, con gran cantidad de agua para hacer más duradera la experiencia de disfrutar de este oro negro.

Si quieres disfrutar de un buen café americano debes elegir un grado de molienda intermedio y utilizar el método de filtrado. Solo así tendrás un buen resultado. 

Pero como ya es habitual, te vamos a enseñar cómo hacer un buen café americano de varias formas para que puedas prepararlo sin importar la cafetera que tengas en casa.

tipos de cafeteras

Ingredientes del Café Americano

Es posible hacer un café americano con los diferentes tipos de cafetera que hay en el mercado. Siempre que respetes las proporciones originales de la receta que te vamos a mostrar tendrás un buen resultado.

Los ingredientes son los mismo, agua y café, independientemente del tipo de cafetera que utilices. Lo que si varía es la proporción de café/agua en función del método de preparación.

Por eso te recomendamos que veas la receta que más te convenga en función de la cafetera que tengas en casa.

¿Cómo preparar un buen café Americano casero? Receta original

Ingredientes Café Americano con cafetera de filtro

  • Agua, 500 ml.
  • Café, 30 gr.
Es muy importante equilibrar el café en la cafetera de filtro. Usa un grado de molienda medio y una una relación de 15 partes de agua por gramo de café aproximadamente.
cafe americano como se hace

Como siempre te aconsejamos que experimentes y ajustes esta receta al tipo de café que utilices o a tus gustos personales.

Preparación paso a paso del café americano en cafetera de filtro

Paso 1 El café

Agrega 30 gr de café en grano a tu molinillo. Buscamos una molienda de grado medio. 

Nosotros usamos el Melitta Calibra 1027-01 y selecciones un valor entre  6 y 8 de los 14 niveles de molienda total.

Te aconsejamos experimentar para ajustar tu receta puesto que cada café es un mundo y las escalas de los molinillos varían en función del fabricante.

Puedes comprar un buen café molido que te indique el grado de molienda o directamente comprar un molinillo eléctrico y aprender a hacer tu mismo tu propia molienda. Esto te permitirá no solo tener siempre el café fresco sino también con el grado de molienda óptimo para cada tipo de extracción.

Paso 2 Preparamos la Cafetera

Ahora coloca el filtro de papel en el porta filtro de tu cafetera tipo melita. Añade el café molido

Truco: antes de añadir el café molido pasa agua caliente por el filtro, así eliminarás los sabores a papel o restos de fabricación de los filtros.

Agrega 500 ml de agua en el depósito y pon en funcionamiento la cafetera de filtro.

Paso 3 Servimos

Una vez que el depósito de la cafetera se ha quedado sin agua, puedes dar por terminada la extracción. 

El café americano es un café con menor cantidad de cafeína y más suave que un espresso, es por ello que puedes servirlo tranquilamente en grandes cantidades como por ejemplo una taza de 200 ml de café.

¿Cómo preparar Café Americano casero máquina espresso?

Ingredientes Café Americano con cafetera express

  • Agua, 120 ml.
  • Café espresso, 30 ml.

Si utilizamos cafetera espresso o cafetera tipo francesa, la cantidad de agua que añadiremos será aproximadamente 4 partes de agua por ml de café.

cafe americano como se hace

Preparación Café Americano con cafetera express

Paso 1 Calentamos agua

Calienta 120 ml de agua en una taza y llevala cerca de tu cafetera espresso. En nuestro caso, la cafetera Cecotec Power Espresso 20 Profesionale. 

Paso 2 Preparamos el café

Coloca 15 gr de café molido fino en el portafiltro.

Una vez que la máquina está a su temperatura de trabajo, pulsa el botón para iniciar la extracción. 

Recuerda que en 25- 30 segundos debes tener tu café espresso listo.

 Si quieres saber cómo preparar el café espresso perfecto lee este artículo, donde te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Paso 3 Servimos

Vierte el café espresso en la taza que tenías reservada con agua caliente.

Si conservas las proporciones que te hemos dado, tendrás el auténtico café americano preparado en una cafetera espresso.

¿Parece fácil no? Lo es, es la forma rápida en la que los baristas adaptaron el café espresso europeo al café filtrado americano.

¿Cómo preparar un café americano casero con tu cafetera italiana?

Ingredientes Café Americano con tu cafetera italiana

  • Agua, 260 ml .
  • Café molido, 17 gr.

Prepara un delicioso café americano en tu cafetera moka. Las mejores extracciones de café en la cafetera italiana tienen un ratio 1:12, es decir una parte de café por doce de agua. 

Añadimos agua caliente para acercarnos al ratio 1:15 de la receta original del café americano. Como resultado un largo café con intensidad y cuerpo.

cafe americano como se hace

Preparación del Café Americano con tu cafetera italiana

Paso 1 Preparamos el cafetera

En primer lugar abre tu cafetera italiana. Llena de agua el depósito hasta la válvula. Coloca el filtro.

Llénalo con café molido a ras y retira el exceso de café con el dedo. A pesar de lo que muchos piensan, no es necesario ni apretar ni prensar el café.

Coloca la cafetera a fuego lento con la tapadera superior abierta.

Paso 2 Extracción de café

Una vez colocada la cafetera, vierte 50 ml de agua en el depósito superior para que se vaya calentando y espera que suba el café.

En el momento en el que el café comience a subir, cierra la tapa y cuando el café llegue a su máximo nivel retira la cafetera del fuego.

Paso 3 Servimos

Sirve en una taza precalentada.

y ahora, ya puedes disfrutar de tu café americano casero con cafetera italiana.

¿Cómo se hace un Café Americano en la cafetera Nespresso?

Ingredientes Café Americano con Nespresso

  • Agua, 50 ml.
  • Café, 1 cápsula Nespresso.

Si eres un amante de las cápsulas de cafés Nespresso y no quieres renunciar al café americano ¡No te preocupes! Aquí te vamos a enseñar cómo hacer café americano con tu máquina Nespresso.

cafe americano como se hace

Preparar un Café Americano con Nespresso

Paso 1 Calentamos agua

Calienta 120 ml de agua en una taza y resérvala. 

Paso 2 Preparamos el café

Te recomendamos que utilices un café en cápsulas adaptado a tus gustos. 

Coloca una cápsula de café Nespresso en la cafetera, en nuestro caso lo haremos en la cafetera Nespresso Essenza Mini, y cierra el porta cápsulas.

Pulsa el botón de extracción corta (espresso). 

Si eres de los que busca algo más de cuerpo puedes hacer otro café Nespresso de cápsulas y repetir el paso anterior para obtener un espresso doble. 

No te recomendamos hacer una única extracción larga (lungo) para obtener más cantidad de café porque sino al mezclarlo con el agua quedará un café demasiado aguado.

Paso 3 Servimos

En la taza que tenías reservada con agua caliente, vertemos el café Nespresso. Si conservas las proporciones que te hemos dado tendrás un auténtico café americano.

Y listo, ya tenemos nuestro café americano hecho con una máquina Nespresso.

Blanca Espacio Café

Escribo porque soy adicta me gusta el café.

* Y enseño lo que he aprendido a miles de adictos al café personas a las que también son adictos les gusta.

Algunos baristas te hacen creer que este mundo solo es para "expertos". Esto es por la necesidad de la naturaleza humana de complicarse la vida.

Continuamente.

Mi propuesta es sencilla

Mando consejos diarios a mis suscriptores para que preparen un café de puta madre en sus casas.

 

En caso de que te interese, te puedo enseñar las mejores cafeteras y recetas adictivas para disfrutar de un buen café.

 

Es aquí justo debajo para entrar en esta curiosa lista de sibaritas y café.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Qué precio tiene el café americano?

En España no es común que en los bares sirvan café americano y solo podrás encontrarlo en cafeterías de especialidad.

Si quieres pedir un café americano en un bar es mejor que pidas un espresso en taza grande y una jarra/vaso de agua caliente para ser tú mismo el que se lo añada en la proporción que quieras.

¿Espresso vs Americano vs Cappuccino?

Un espresso es un café intenso que se sirve solo y que tiene una característica crema de color marron dorado en su superficie. Es la base de casi todas las recetas del café.

El americano es un café que resulta de combinar un espresso con agua caliente, por lo que tiene un sabor más suave y ligero. Se sirve en mayor cantidad.

Un café capuccino es el resultado de combinar la cantidad de un espresso con leche evaporada. Al igual que el americano, se sirve en mayor cantidad que el espresso y el sabor de esta receta de café es dulce.

Si quieres conocer las diferencias que hay entre los distintos tipos de café, te recomendamos que leas este artículo.

¿El café americano lleva leche?

No, el café americano no lleva leche. Un café americano original solo lleva un espresso (30 ml) y 120 ml de agua caliente.

¿Cuánta cafeína tiene un café americano?

Un café americano, si se prepara con la receta original, tiene la misma cantidad de cafeína que un espresso de unos 30 ml.

Por lo que un café americano tiene aproximadamente 40 mg de cafeína.

¿Cómo hacer café americano sin cafetera?

No es posible hacer un café americano sin cafetera. 

Sin embargo, si hay recetas de café en las cuales no necesitas tener una cafetera como el café de olla o el café de puchero.

Puedes que hayas visto que en Mercadona venden un “café americano” que no necesita cafetera para su elaboración. Sin embargo, este café es como una infusión de café y por lo tanto no puede ser considerado un auténtico café americano.

¿Qué café es más fuerte americano o el expreso?

El espresso es un café con un sabor más fuerte e intenso que el café americano.

Si por fuerte nos referimos a la cantidad de cafeína, preparado de la forma original, los dos tienen la misma cafeína ya que el café americano se prepara combinando un espresso con agua caliente.

¿Cuántos mililitros tiene una taza de café americano?

El café americano es el resultado de combinar un café espresso (30 ml) con unos 120 ml de agua. 

Como en todo, estas proporciones pueden variar en función del método de elaboración elegido. 

Generalizando diremos que un café americano se suele servir con una cantidad de 130-155 ml.

¿Te ha resultado útil?
(Votos: 6 Promedio: 5)

Si esta receta de café americano te ha resultado interesante, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de redes sociales para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Más Recetas

cafetera italiana induccion
las mejores cafeteras goteo
23 tipos de café

Deja aquí tu comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en el presente formulario serán tratados por Macarena Bohórquez Capilla como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: recibir y responder consultas o comentarios enviados a través del formulario de contacto.

Legitimación: el consentimiento del interesado al hacer uso del formulario.

Destinatarios: Hosting SiteGround Spain S.L. 

Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no podamos atender tu solicitud.

Información adicional: puedes encontrar información adicional y detallada sobre protección de datos en la web almaskater.com, así como consultar la política de privacidad.

Blanca Espacio Café

Escribo porque me gusta el café.

 

* Y enseño lo que he aprendido a miles de personas a las que también les gusta.

Algunos baristas te hacen creer que este mundo solo es para “expertos”. 

 

Mi propuesta es sencilla

 

Mando consejos diarios a mis suscriptores para que preparen un café de puta madre en sus casas.

En caso de que te interese, te puedo enseñar las mejores cafeteras y recetas adictivas para disfrutar de un buen café. 

¡Ya casi estás! Ve a tu correo y confirma tu suscripción para aprender a hacer un café de puta madre

Pin It on Pinterest

Shares
Share This